Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Alierta reclama 'un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital'

Cesar Alierta

Como ya hiciera en años anteriores, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha reclamado, durante su intervención en el Mobile World Congress, un cambio en la regulación asegurando que es necesario que todos los jugadores del ecosistema digital compitan bajo las mismas reglas.

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada del Mobile World Congress. Durante su conferencia, Alierta ha explicado que “la digitalización lo cambiará todo”, algo que tendrá como principal consecuencia el hecho de que se producirá “un crecimiento exponencial del progreso social, creando “mayor riqueza”.  

“Una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital” ha explicado Alierta, quien ha continuado asegurando que si el peso de la tecnología se incrementara en un 10% “los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%”.

“Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”.

Alierta ha destacado la importancia de la economía digital de cara al futuro. “El65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe”, razón “por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”.

El exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, “clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación”.

César Alierta ha explicado que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos, “una relación basada en la confianza, y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.  

Mención especial para el Big Data. En opinión de Alierta las operadoras tienen que aprovechar el potencial que les ofrece esta tecnología, ya que “proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que ya tienen las propias telecos. Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios.

Antes de cerrar su intervención, César Alierta ha recordado la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, ha señalado el presidente de Telefónica, para quien la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)